viernes, 29 de febrero de 2008

viaja a israel es muy economico

Preparación práctica para viajar a Tierra Santa
Costos, visas, controles de aeropuerto, lengua, clima, guías turísticas y más...

Preparación práctica para viajar a Tierra Santa
Preparación práctica para viajar a Tierra Santa
En las líneas siguientes quisiera ofrecerte algunos consejos prácticos para planear una peregrinación. Son puntos más o menos concretos y prácticos. Por supuesto, que estaré a tu disposición para ayudarte si me ofreces mayor información al respecto.


1. Preparación práctica. Hay algunos datos indispensables si quieres planear una peregrinación, tenlos bien claros desde el inicio: número de personas, fechas precisas o al menos aproximadas, duración de la peregrinación de acuerdo con la profundidad que quieras ver las cosas. Con toda sinceridad te digo: si quieres conocer discretamente bien la Tierra Santa no pienses en menos de 7-8 días, excluidos los días de viaje.


2. Costos. Te sugiero considerar dos costos fundamentales: el costo del avión y el costo del itinerario en Tierra Santa. Algunas personas contratan una agencia en el lugar de origen. Esta agencia debería proveerles los billetes de avión, acompañante o guía y a su vez contratar a la agencia del lugar de destino. Estos son pasos que pueden simplificarse. Si tu compras directamente los billetes de avión puedes ahorrar mucho dinero. Lo importante es tener certeza de lo que compras; cancelaciones de última hora o cambios en los horarios o itinerarios suelen costar dinero y dolores de cabeza. Además de los billetes, contratar una agencia de viajes en el lugar de destino. Cuando tu destino es sólo la Tierra Santa todo es más sencillo, tienes que tratar sólo con una persona. A veces se hacen peregrinaciones que podríamos llamar "múltiples": van por ejemplo a Lourdes, Italia y Tierra Santa.

Si la peregrinación es simplemente a Tierra Santa, repito, basta comprar los billetes de avión, y contratar la agencia local en Tierra Santa. No es mi intención hacer promoción de agencias locales, pero si quieres con gusto puedo sugerirte alguna. itamarblochj@gmail.com
Me atrevo a mencionarte un costo medio en este momento, considerando que pararás en residencias religiosas o en hoteles de 3-4 estrellas o equivalentes, en régimen de media pensión y en habitación doble. El costo de ésto estaría en torno a los 200 dólares USA por día. Este precio de grupo debería incluir, dependiendo de la agencia y de la temporada del año: autobús, guía, entradas en grupo etc. Los gastos personales, bebidas y propinas normalmente no están incluídos.


3. Visas. Los ciudadanos de la mayoría de los países occidentales no necesitan visa para entrar como turistas a Israel. Se les concede visa de turistas por 90 días a su ingreso en el país. En todo caso sería bueno que verificaras con el consulado israelí de tu país si en concreto tú no tendrás problemas de visas. Igualmente, si piensas pasar a Jordania o a Egipto, verifica si necesitas o no visa. No se puede viajar desde Israel hacia Líbano o hacia Siria, ni viceversa.


4. Controles en el aeropuerto. No te extrañes si viniendo a Israel o saliendo de él, te hacen muchos controles en el aeropuerto. A veces es algo fastidioso, pero ten por cierto que es por tu seguridad.


5. Lengua. En Israel se hablan corrientemente el hebreo y el árabe. Pero toda la gente envuelta en el mundo del turismo habla discretamente bien el inglés. En muchos casos hablan italiano, o algo de francés. El español y el alemán son menos hablados, en general. Si sabes algo de inglés puedes manejarte bien en casi todos los casos.


6. Clima. Sería bueno tener presente el período del año en que se desarrollará tu peregrinación. De esto depende el vestido y algunas actividades que se pueden tener, principalmente ceremonias litúrgicas o fiestas locales, que sería muy hermoso que conocieras.

Al pensar en vestido, no olvides, especialmente si eres mujer, que la cultura y las costumbres de los lugares santos son más bien de tipo tradicional. Es un gesto de respeto el vestirse bien y modestamente. A veces turistas o peregrinas mal vestidas han suscitado problemas y escándalos innecesarios. Hay que ser respetuosos de la mentalidad y de las usanzas locales. Es importante también considerar el tipo de zapatos pues generalmente hay que caminar mucho y tienen que ser muy cómodos.


7. Guía turistico y operador .
Itamar Bolch Jurado



8. No basta la buena voluntad. Me he encontrado con peregrinos que llegan a Tierra Santa y dicen alegremente: "ya llegué"... Tienes que elegir un plan o itinerario concreto, con todas las implicaciones previstas o al menos, habiendo contactado y contratado un agente de viajes local, que gestione para ti y para tu grupo todas las cosas prácticas: horarios, hoteles, traslados, entradas, guía, itinerario, etc. El problema de una peregrinación no perfectamente preparada y gestionada es el riesgo de irse a la aventura y de perder mucho tiempo, mucho dinero y muchas posibilidades.


9. Últimas ideas prácticas. En Israel, como en todo el medio oriente, hay que tener cuidado cuando se compra. Los vendedores, excepto en las tiendas de alto nivel, suelen pedir mucho más del valor de las cosas. Sólo los compradores incautos caen en la trampa. Aquí hay que regatear. Sé que es engorroso, porque ya no estamos acostumbrados a eso en los países occidentales, pero así es: hay que regatear.

En Tierra Santa, como en todos los lugares del mundo, hay landronzuelos en las calles. Te sugiero tener en ésto la atención necesaria que pondrías en cualquier viaje.

Itamar Bloch Jurado
Tel: 972 25791514
Mobil: 972 2546898768
Fax: 972 25791544
itamarblochj@gmail.com